gototopgototop
Investigación, Innovación y Análisis ambientales

Acceso



CAZADORES DE CIENCIA, TVN

CAZADORES DE CIENCIA, TVN

LIMZA >> Noticias

Un equipo de Televisión Nacional de Chile, TVN, del programa Cazadores de Ciencias Chile Laboratorio Natural, a…

More...
CAPACITACION CAPITAL HUMANO

CAPACITACION CAPITAL HUMANO

LIMZA >> Noticias

Con gran exito se ha desarrollado el quinto módulo “EL NEXO AGUA-ENERGIA EN RELACION CON EL ROL…

More...
MODULO 5 PROYECTO FIC P53

MODULO 5 PROYECTO FIC P53

LIMZA >> Noticias

En el marco del proyecto FIC  P53 a través de la Dra.…

More...
Unidad Móvil estuvo presente en la Expo Energías Renovables

Unidad Móvil estuvo presente en la Expo Energías Renovables

LIMZA >> Noticias

La primera Expo de Energías Renovables de Arica…

More...
Capacitación en el Instituto JAUME-ALMERA, España

Capacitación en el Instituto JAUME-ALMERA, España

LIMZA >> LIMZA

Profesionales del Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Aridas (LIMZA) realizaron entre Septiembre y Octubre una pasantía…

More...
Curso en la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Curso en la Comisión Chilena de Energía Nuclear

LIMZA >> LIMZA

Dos integrantes del laboratorio LIMZA, Dr (c) Jorge Acarapi y el Lic. Hugo Lienqueo, realizaron el Curso Básico de…

More...
MUESTREO EN CAMARONES: PROYECTO FONDECYT

MUESTREO EN CAMARONES: PROYECTO FONDECYT

LIMZA >> Noticias

En el marco del proyecto FONDECYT "An evaluation of the distribution, mobility and bioavailability of the arsenic…

More...
PREMIO MERCOSUR

PREMIO MERCOSUR

LIMZA >> Noticias

La Dra. Lorena Cornejo Ponce viajo el día 22 de noviembre de 2011 a la entrega  del…

More...
TALLER ERNC

TALLER ERNC

LIMZA >> Noticias

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota junto al Ministerio de Energía realizó el día 5 de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
Tratamiento Solar de Aguas

En la actualidad, la comunidad científica dedica importantes esfuerzos relacionados al desarrollo de nuevos procesos/tecnologías para el tratamiento de aguas para diferentes usos, estas tecnologías se presentan como un desarrollo innovador que permite proveer de un agua segura, tanto desde el punto de vista químico como microbiológico, para el consumo humano, partiendo de las aguas naturales regionalmente disponibles, como asimismo el desarrollo de nuevos procesos para el tratamiento de diversos tipos de aguas residuales.

Leer Más


CAZADORES DE CIENCIA, TVN
Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Un equipo de Televisión Nacional de Chile, TVN, del programa Cazadores de Ciencias Chile Laboratorio Natural, a través del proyecto Solar Energy Research Center CHILE (SERC) se ha contactado con la Dra. Lorena Cornejo Ponce como jefe de la línea de investigación N°5 “Tratamiento Solar de Agua” para realizar un recorrido por los proyectos más destacados que está realizando la investigadora en la temática de energía solar. Estas grabaciones se llevaron a cabo los días 23, 24 y 25 de Octubre del presente año, a cargo del productor Juan Pablo Manríquez y la periodista Carolina Castro de Cabala Producciones.

Este programa será transmitido posiblemente este Domingo 24 de noviembre del presente año, en la Hora de la Cultura de TVN.

 
Quienes Somos
Martes, 05 de Julio de 2011
Quienes Somos

Desde el año 2001 el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA) de la Universidad de Tarapacá (UTA), figura como un actor relevante en lo que dice relación con el desarrollo de nuevos e innovadores procesos aplicables a la descontaminación y desinfección de aguas naturales en la Región de Arica y Parinacota, con el fin de abastecer de agua segura para el consumo humano a comunidades ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos y con alto grado de aislamiento.

Actualmente existe conciencia de la presencia de arsénico y otros compuestos y especies químicas potencialmente peligrosas para la salud de las personas, en las aguas provenientes de algunas fuentes hídricas disponibles a nivel regional (ríos, lagos y lagunas principalmente), las cuales son comúnmente empleadas para consumo humano a nivel rural. En el marco que plantea esta problemática, el trabajo de investigación que se realiza en el LIMZA es de gran relevancia, obteniendo reconocimiento en Chile y el extranjero.

El LIMZA es un ente de investigación y desarrollo (I+D) perteneciente a la UTA que tiene el apoyo del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), lo cual se traduce en suministrar recursos humanos y equipamiento científico avanzado necesario para distintas actividades de investigación.

A nivel organizacional el LIMZA cuenta con dos áreas: 1) el área de servicios de análisis químicos y asesoría, y el área de investigación, innovación y desarrollo. Ambas áreas interactúan de manera complementaria y sinérgica en la realización de actividades relacionadas con el estudio, evaluación y análisis de recursos hídricos, edafológico y mineralógicos regionales, así como al desarrollo de nuevos procesos y tecnologías económicas destinadas al tratamiento de aguas empleadas para a consumo humano.

Desde el comienzo de sus actividades, este laboratorio se ha dedicado a realizar estudios para organismos públicos y particulares de la región. Además, ha servido de apoyo técnico en proyectos de investigaciones científicas Fondecyt Regular, Fondecyt Iniciación y Proyectos Mayores UTA. Así mismo, ha brindado apoyo en trabajos de titulación en carreras de pre grado y tesis de post grado relacionadas a la temática hídrica local.


Proyectos

Dentro de los principales proyectos de investigación en los que ha participado el LIMZA, se cuentan los siguientes:

• Convenio de Desempeño UTA-MINEDUC: “Línea de investigación en problemas de agua por la presencia de Arsénico, potenciando su desarrollo e innovación”.

• Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile, Conicyt: “Equipamiento científico y tecnológico de investigación para identificación, exploración y análisis de recursos minerales metálicos y no metálicos, para fortalecer el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA)”. Proyecto adjudicado este año.

• Participación en el Proyecto: “Fortalecimiento y creación de líneas de investigación para posicionar y proyectar el Programa de Doctorado en Antropología – Universidad de Tarapacá: Creación de valor y visión de futuro sustentable” (2009-2011).

• Proyecto FIC R del Gobierno Regional de Arica y Parinacota: “Unidad de tratamiento móvil para la descontaminación y desinfección in situ de aguas naturales regionales: innovación, desarrollo y transferencia de tecnología eficiente, con adecuada relación costo/beneficio, orientada a la remoción de Arsénico, Boro y eliminación de microorganismos patógenos en aguas destinadas para el consumo humano”. Proyecto ganado en mayo del presente año.

Otro de los proyectos destacados ejecutados por el LIMZA fue el que realizado por encargo de la Dirección General de Aguas de la Región de Arica y Parinacota, denominado: “Apoyo técnico para la Mesa Regional del Agua en la Región de Arica y Parinacota y desarrollo de estrategias regionales del recurso hídrico”. Este estudio permitió identificar las principales fuentes de ingreso de especies arsenicales y boratadas al curso del río Camarones (como las Lagunas de Amuyo) y que condicionan la calidad físico-química de las aguas del río Camarones.

100 Publicaciones

En cuanto a las publicaciones derivadas de las investigaciones relacionadas al estudio de la dinámica del Arsénico en los ambientes de la Región de Arica y Parinacota y otras temáticas ambientales, el LIMZA cuenta con más de 100 publicaciones nacionales e internacionales. Entre ellas destacan 25 artículos científicos ISI, Scielo, comunicaciones, actas de congresos, capítulos de libros, seminarios, conferencias y charlas magistrales.


Equipamiento

De igual manera el LIMZA cuenta con equipamiento científico de primer nivel, el cual es operado por investigadores y profesionales licenciados en química, altamente calificados, con capacitación a nivel nacional e internacional y con experiencia en los estudios relacionados con la dinámica de los recursos hídricos en los ambientes regionales.

A través de los años, tanto la habilitación de las dependencias del laboratorio, así como los instrumentos y equipamiento científico, han sido financiados por distintas fuentes concursables nacionales e internacionales, destacando los aportes realizados por el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) y el Convenio de Desempeño UTA-MINEDUC (2008-2011) que ha permitido la consolidación de la línea de investigación en la temática arsenical del LIMZA. Entre los instrumentos y equipamientos actualmente existentes en el LIMZA destacan:

- Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X de Energía Dispersiva (EDXRF) EDX-900HS Shimadzu.(Equipo CIHDE)

- Espectrófotómetro de Absorción Atómica (AAS) 2080FS Varian.

- Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X por Reflexión Total (TXRF) PICOFOX Bruker-AXS.

- Espectrómetro de Fluorescencia Molecular de Alta Sensibilidad FP-6300 JASCO. (Equipo CIHDE)

De igual manera para el presente año se realizará la adquisición de instrumentos de apoyo a las actividades de investigación relacionadas directamente con el fomento de la minería a nivel regional:


- Espectrómetro de Difracción de Rayos X (XRD) D2-PHASER Bruker-AXS (aplicable en análisis mineralógico de muestras).

- Sistema analizador portátil S1 TURBO SD Bruker-AXS (para la determinación en terreno de los elementos químicos presentes en muestras de minerales).

 - Sistema de Información Geográfica, SIG.


Premio MERCOSUR

Toda la experiencia ganada, se ha vista traducida en el desarrollo de nuevos procesos y sistemas de tratamientos de aguas destinadas para consumo humano en áreas rurales y aisladas de Latinoamérica. Esta innovación fue merecedora en el año 2006 a la obtención del Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología de la UNESCO, en la categoría de Integración.

Junto con esto, el grupo de la línea de arsénico del LIMZA forma parte de la Red Temática IBEROARSEN del CYTED, red de 22 países iberoamericanos abocado al estudio de la problemática arsenical desde cuatro aspectos fundamentales: distribución del arsénico, desarrollo de metodologías analíticas, tecnologías de remoción y formación de recursos humanos especializados.

En la actualidad el LIMZA realiza servicios de análisis (aguas, suelos, minerales, materiales atmosféricos PM10, PM2.5, PTS y arqueológicos) y estudios ambientales (catastros, dispersión de contaminantes y relevamientos) a entes tanto públicos y privados de la región de Arica y Parinacota. En este sentido continuamente se ha visto incrementado el interés de más empresas interesadas en estos servicios, no sólo para solicitar servicios de análisis químico, sino también para solicitar asesorías y capacitación en algunas temáticas específicas tales como evaluaciones de impacto ambiental, declaraciones de impacto ambiental y asesorías en la implementación y auditorias de sistemas de gestión de calidad NCh-ISO9001.Of2009 (Sistemas de gestión de la calidad), NCh-ISO14001.Of2005 (Sistemas de gestión ambiental) y NCh-ISO17025.Of2005 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración). En este último aspecto se debe destacar que el LIMZA cuenta con personal capacitado como auditores internos de acuerdo a NCh-ISO17025.Of2005 con perfeccionamiento en el Instituto Nacional de Normalización (INN).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 2 de 6

Síguenos

Galería de Imagenes

  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes
  • Galería de Imagenes