gototopgototop
Investigación, Innovación y Análisis ambientales

Acceso



CAZADORES DE CIENCIA, TVN
Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Un equipo de Televisión Nacional de Chile, TVN, del programa Cazadores de Ciencias Chile Laboratorio Natural, a través del proyecto Solar Energy Research Center CHILE (SERC) se ha contactado con la Dra. Lorena Cornejo Ponce como jefe de la línea de investigación N°5 “Tratamiento Solar de Agua” para realizar un recorrido por los proyectos más destacados que está realizando la investigadora en la temática de energía solar. Estas grabaciones se llevaron a cabo los días 23, 24 y 25 de Octubre del presente año, a cargo del productor Juan Pablo Manríquez y la periodista Carolina Castro de Cabala Producciones.

Este programa será transmitido posiblemente este Domingo 24 de noviembre del presente año, en la Hora de la Cultura de TVN.

La Dra. Cornejo cuenta con varios proyectos en relación a esta temática, como el proyecto FIC Regional P-81/2011 código BIP: 30110571-0, denominado “UNIDAD DE TRATAMIENTO MÓVIL PARA LA DESCONTAMINACIÓN Y DESINFECCIÓN IN SITU DE AGUAS NATURALES REGIONALES: INNOVACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EFICIENTE, CON ADECUADA RELACIÓN COSTO/BENEFICIO, ORIENTADA A LA REMOCIÓN DE ARSÉNICO, BORO Y ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS EN AGUAS DESTINADAS PARA EL CONSUMO HUMANO”, con el cual se realizó una visita a la localidad de Cuya, para mostrar a pobladores de la zona rural los beneficios de esta unidad móvil para el tratamiento de aguas.

Otro de los proyectos que se están ejecutando es el FIC-P50/2011 Código BIP: 30110260-0 “Construcción de un mapa solar para la región de Arica y Parinacota: caracterización y medición de la radiación solar por imágenes satelitales con miras a la innovacción y desarrollo regional a través de la aplicación de la energía solar termosolar en Chile”, con el fin de obtener datos que sean aceptados por el sistema financiero, con el fin de fomentar la instalación de empresas y desarrollo de iniciativas tecnológicas basadas en el empleo de la energía solar en la región de Arica y Parinacota.

Esta cuenta con tres estaciones una ubicada en el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, en el edificio CIHDE, una segunda ubicada en la empresa Quiborax (aprox. 2000 metros) y una tercera ubicada en Las Rejas en la empresa E-CL a 4300 metros de altura.

Además visitaron las dependencias del laboratorio LIMZA, donde se grabaron a los profesionales de laboratorio realizando las actividades correspondientes para el análisis de muestras de aguas traídas del poblado de Cuya.

 

Ver videos:

http://www.youtube.com/watch?v=DnCvxaLt0Is

http://www.tvn.cl/player/play/?sn=cazadores

 

 

 

Regístrese en nuestro sitio web y podrá escribir comentarios.

Haga click aquí para registrarse